David Roberts (00:10):
Hola a todos, soy David Roberts y están escuchando el podcast de Mara Labs. Hoy me acompañan el Dr. John Gildea y el Dr. Martin Katz, bienvenidos.
Dr. John Gildea (00:16):
Hola.
David Roberts (00:17):
Hola. En este día lluvioso en Charlottesville, Virginia, vamos a hablar sobre enfermedades del corazón, que son la principal causa de muerte en los EE. UU., con una de cada cinco muertes relacionadas con problemas cardíacos. ¿Tienen algún enfoque o dirección específica sobre la que quieran hablar para empezar?
Dr. John Gildea (00:38):
Sí, claro. El tema me vino a la mente debido a ciertos péptidos de angiotensina sobre los que estoy bastante informado. Si tienes bajos niveles de angiotensina III, tiendes a tener más infartos. La angiotensina tres es una molécula poco estudiada, a diferencia de la angiotensina II, que se sabe que promueve la hipertensión y enfermedades del corazón. La angiotensina III actúa a través de receptores diferentes que son protectores y por eso me interesa esta vía que aún es una área de investigación poco explorada con mucho potencial, especialmente para el remodelado y envejecimiento del corazón. (01:36)
La enzima ACE2 juega un papel crucial en la regulación de la presión arterial al convertir la angiotensina I en productos menos dañinos dentro de lo que se conoce como el brazo protector de la vía de la angiotensina. Sin embargo, cuando la actividad de ACE2 se bloquea, la ruta se desvía hacia procesos que pueden promover enfermedades crónicas. Me interesa discutir sobre algunos suplementos que influyen positivamente en estas rutas, afectando especialmente la relación entre angiotensina II y angiotensina III. Un ejemplo destacado es la curcumina, conocida por inhibir una enzima que transforma la angiotensina III en angiotensina IV. Esto resulta en una mayor acumulación de angiotensina III, que tiene efectos protectores en el sistema cardiovascular.
Dr. Martin Katz (02:43):
Lo importante aquí es ¿por qué estamos hablando de esto? La gente está interesada en el COVID, que es reciente y tiene efectos a largo plazo. Uno de los efectos a largo plazo del COVID es la hipertensión. Si miras lo que clínicamente nos preocupa con respecto al corazón, como los ataques cardíacos y la insuficiencia cardíaca que remodela el corazón, o la hipertensión que remodela el corazón durante años, hay menos condiciones comunes como la amiloidosis y la sarcoidosis que también crean cambios en el corazón. Nos interesa limitar las enfermedades crónicas y el efecto que pueden tener en las personas porque la insuficiencia cardíaca es muy desagradable a largo plazo. Si podemos influir en las moléculas de angiotensina, sería fantástico.
Dr. John Gildea (04:16):
Algunos de los compuestos que sabemos que afectan estas vías incluyen cosas que aumentan la PGC-1 alfa, que es el principal impulsor de la creación de células cardíacas.
David Roberts (04:32):
La miogénesis, que es la creación de células del corazón.
Dr. John Gildea (04:37):
La creación de las mitocondrias. El músculo cardíaco tiene una de las más altas concentraciones de mitocondrias porque siempre está latiendo. Necesitas mucho oxígeno y energía para mantener ese sistema.
Dr. Martin Katz (04:57):
Tal vez los músculos tipo uno o tipo dos tienen más, pero sí, hay muchos.
Dr. John Gildea (05:02):
Y mantener tus mitocondrias saludables es crucial, así que cosas como el CoQ10 y el PQQ son importantes para alimentar esa vía. Y es interesante cómo se regula el ACE dos y cómo esto influye en algunas enfermedades. Sabemos que las personas mayores, quienes tienen hipertensión o síndrome metabólico, no les va bien con COVID.
Dr. Martin Katz (05:33): No les va bien con COVID.
Dr. John Gildea (05:35):
Correcto. Y entonces, algunas cosas que se sabe que regulan el ACE dos incluyen el estrógeno, la testosterona y la PGC-1 alfa. Si piensas en el ACE dos como algo beneficioso, envía los péptidos de angiotensina por un brazo, y si está bajo, los envía por el brazo prohipertensivo, produciendo angiotensina dos. Y si puedes bloquear su conversión de tres a cuatro con curcumina, puedes obtener protección incluso si el ACE dos está inhibido. Es una vía complicada, pero muchas cosas que sabemos que ayudan con el envejecimiento influyen aquí. A medida que envejeces, tus niveles de estrógeno y testosterona disminuyen. Esto tiende a reducir el ACE dos. Si lo inhibes y ya está bajo, eso acelera el envejecimiento. Entonces, esa es la razón por la que estas personas eran susceptibles. Esa es la estructura que tengo en mente sobre cómo afectar estas vías.
David Roberts (06:57):
Vamos a ser prácticos. Si estás preocupado por mantener un corazón saludable o tienes algún problema como inicio de insuficiencia cardíaca o hipertensión o cualquier problema relacionado con el corazón, tomar ubiquinol, que es una forma reducida del CoQ10, tomar PQQ, ¿qué más puedes hacer además de apoyar las mitocondrias de tu corazón?
Dr. John Gildea (07:22):
Muchas cosas que generalmente ayudan en la salud también aumentan la testosterona, que es un componente del envejecimiento, al igual que la pérdida de estrógeno. Cuando una mujer pasa por la menopausia, su estrógeno disminuye drásticamente y luego aumentan las insuficiencias cardíacas, los infartos y todos los problemas relacionados con el corazón y se igualan a los hombres en ese punto. Creo que es menos conocido que algo similar ocurre con los hombres y la testosterona, pero retroalimentándolo al metabolismo energético, la testosterona te ayuda a mantener la masa muscular. Así bloqueas la sarcopenia, que te da un gran depósito de glucosa, al igual que el ejercicio en que te ayuda a regular tu glucosa e insulina.
Dr. Martin Katz (08:15):
Sí, no me robes mi trueno.
Dr. John Gildea (08:17):
Oh, hombre, yo
Dr. Martin Katz (08:18):
Me encanta hablar sobre el ejercicio. Demasiado tarde.
Dr. John Gildea (08
:21):
Él ya, eso es correcto. Esa fue mi entrega en realidad.
Dr. Martin Katz (08:25):
Sí, en lo que respecta al ejercicio y obviamente a la miogénesis, pero cómo afecta al corazón y al remodelado del corazón, eso se ha probado en numerosos estudios. De nuevo, el ejercicio es solo este paraguas masivo. Entonces ahora tenemos que hablar sobre qué tipo de ejercicio es suficiente, un ejercicio de zona uno, dos probablemente no. Esto es cuando quieres tener cuidado si tienes un problema cardíaco, quieres obtener esa línea de base de zona adecuada uno. Dos, si has tenido un ataque al corazón, quieres tener mucho cuidado. Quieres obtener la luz verde de tu cardiólogo y tu médico regular. Pero si estás bastante bien, en su mayoría, quieres seguir este camino de prevención y corazón saludable, probablemente necesitas un ejercicio de zona más alta, probablemente necesitas un equivalente de ejercicio de zona más alta para obtener ese remodelado concéntrico. Y eso sería un remodelado más concéntrico y si, bueno, si tienes una buena precarga, un remodelado excéntrico también.
David Roberts (09:25):
Entonces estaba hablando con un señor la semana pasada, tenía sobrepeso, perdió mucho peso y básicamente está muy bien. IMC. Ahora se hizo un chequeo cardíaco por casualidad, y básicamente vieron cierta rigidez, lo que significaba que su fracción de eyección era como del 38, y luego le recetaron algunos medicamentos. Ha subido, está tendiendo al alza, creo que hasta 45 desde entonces.
Dr. Martin Katz (09:54):
Sí. Y quieres que tu fracción de eyección sea de alrededor del 60, 65%.
David Roberts (09:58):
Quiero decir, sin conocer muchos más detalles específicos sobre este caballero, ¿qué sugerirían ustedes desde el punto de vista de los suplementos y luego desde el punto de vista del ejercicio para él?
Dr. Martin Katz (10:10):
Dejaré que John hable. La curcumina sería probablemente mi número uno.
Dr. John Gildea (10:16):
Durante su pérdida de peso. Probablemente aumentó dramáticamente su testosterona
David Roberts (10:22):
Baños fríos, así que está muy alta ahora.
Dr. John Gildea (10:24):
Así que eso es algo genial de utilizar porque la grasa tiene aromatasa, y entonces convierte la testosterona en estrógenos. Entonces, en su caso, su testosterona probablemente era muy baja cuando tenía sobrepeso. Y ahora que es capaz de ganar algo de músculo, diría que si es capaz de hacer algo del ejercicio de fuerza probablemente puede ganar músculo ahora y eso cambiaría su metabolismo completamente. Así que eso sería, con ayuno intermitente, quizás podrías obtener alguna de la activación de quinasa, ya sea suplementos o ayuno, y eso enciende ese flujo de pg CL y estamos de vuelta donde empezamos, es decir, el metabolismo en orden. Creo que puedes recuperarte, eso es central.
David Roberts (11:15):
Entonces coq10 o eol, PQQ curcumina, ácido AIC.
Dr. John Gildea (11:22):
Eso es un activador de quinasa. Entonces sería bueno si estás haciendo ambos, Berberina
David Roberts (11:29):
Sí, sí,
Dr. John Gildea (11:29):
Tienes que ajustar esos dos. No quieres, como salió de estar con sobrepeso, probablemente esté afectando, si tenía diabetes tipo dos, puede haber estado en metformina. Así que tienes que tener todo eso en orden antes de tomar
David Roberts (11:44):
¿O qué tal un GLP-1?
Dr. John Gildea (11:47):
Sí, entonces GLP-1 es el supresor del apetito, así que probablemente le hizo perder peso más fácilmente. Y entonces todas las cosas que haces que te ayudan a perder peso en general, te ayudan con tu inducción natural de GLP-1. Y así lo hace el ácido IC, lo hace la berberina, lo hace la metformina, lo hace el ejercicio, todas esas cosas que ayudan con los problemas metabólicos son útiles. Y parece que él ya está yendo por ese camino, haciéndolo avanzar más rápido. Parece ser la estrategia.
Dr. Martin Katz (12:24):
Sí, la comida que comes también tiene un impacto. Los dos alimentos, gracias a miles de años de necesidad de acceso rápido a las calorías. Los dos alimentos que cruzan nuestra membrana muy rápidamente y nos alimentan muy rápidamente son el azúcar y la grasa. Entonces, si comes alimentos procesados, que lamentablemente muchos de nosotros hacemos mientras crecemos y ciertamente a través de la universidad e incluso desafortunadamente la escuela de posgrado, y luego esperamos madurar y descubrir algunas cosas y ser más y más responsables con respecto a nuestra salud. Pero si no, continuamos comiendo alimentos procesados. Quiero decir, muchas de las personas con las que trabajo lamentablemente continúan comiendo alimentos procesados a pesar de mis diatribas. Pero esos alimentos se mueven rápidamente a través. Si haces proteínas de alta calidad bien obtenidas, alimentos ricos en fibra, que tienen tremendos beneficios. Pero la otra cosa, una no es que todas las calorías están disponibles para ti o usas, lo cual no es cierto para el azúcar y la grasa, pero también se metabolizan mucho más lentamente, por lo que te mantendrás lleno por más tiempo. Hay otras cosas que puedes hacer para ayudar a esa saciedad y sensación de plenitud y lo que hacen los GLP-1, y nuevamente, no tenemos todos los datos sobre ellos, un poco preocupados por sus efectos secundarios.
David Roberts (13:42):
Entonces, volviendo al corazón, y comenzaremos contigo, Martin.
Dr. Martin Katz (13:48):
Sí.
David Roberts (13:49):
Lo más importante. Digamos que no sabes todo sobre, así que es general, pero alguien que esté preocupado por su corazón, ¿cuál es la cosa principal que recomendarías?
Dr. Martin Katz (13:58):
Voy a decir algunas cosas
David Roberts (14:01):
Mientras sea breve. Así que
Dr. Martin Katz (14:01):
Magnesio.
David Roberts (14:02):
Magnesio,
Dr. Martin Katz (14:03):
Sí.
David Roberts (14:03):
¿Qué hay del potasio?
Dr. Martin Katz (14:06):
Quiero decir, sí, probablemente les daría un multimineral que ciertamente incluya esos ácidos grasos omega. Y me gusta mucho el aceite de hígado de bacalao. Soy un gran fanático del sulforafano, principalmente en este caso por el estrés oxidativo alrededor del corazón. Entonces, sulforafano, curcumina, basado en lo que sé y lo que acaba de mencionar John, y probablemente dije vitamina D. Vitamina D, y luego Berberina.
Dr. John Gildea (14:34):
Ok.
David Roberts (14:34):
Vaya.
Dr. John Gildea (14:35):
Sí, eso es completo. Iba a decir lo único,
Dr. Martin Katz (14:38):
Oh, ¿y mencioné el ejercicio? Oh, Dios mío, él
David Roberts (14:40):
No lo hizo…
Dr. Martin Katz (14:41):
Hacerlo porque te lo iba a pasar a ti. Lo siento. Piedra, piedra. Santo cielo. Sí. Lo que más hablo en mi clínica es sobre el ejercicio, pero el ejercicio, como les explico a las personas, es realmente solo un estrés adaptativo. Así que tienes que apoyar el ejercicio, si no lo apoyas, realmente es solo un estrés. Así que tienes que estar durmiendo, tienes que estar comiendo. Y nuevamente, eso es de lo que hablo. Así que bien, John. Así que
Dr. John Gildea (15:08):
La única vía que creo que no mencionaste es la fibrosis. Eso es…
David Roberts (15:14):
Cierto.
Dr. John Gildea (15:15):
Así que TGF beta está involucrado en este proceso de endurecimiento del endurecimiento de tu corazón.
David Roberts (15:21):
Oh sí.
Dr. John Gildea (15:21):
Y entonces
supongo que si combinamos fuerzas, diría donde ya dijiste sulforafano, entonces eso es un inhibidor fibrótico, un inhibidor de TGF beta. Ya lo tenías cubierto.
Dr. Martin Katz (15:33):
Pensé en poner una molécula pleiotrópica en
Dr. John Gildea (15:35):
Eso. Sí, esa es genial. Si vas a elegir una y luego quizás nattokinase, puedes revertir algunos de los problemas fibróticos, quizás en altas dosis por la noche. También, después de averiguar si tienes fibrosis.
Dr. Martin Katz (15:49):
Entonces, John, en mi clínica les digo a las personas cien miligramos, ¿estás diciendo como doscientos, qué estás diciendo?
Dr. John Gildea (15:54):
Muchas de las personas que están luchando contra este COVID prolongado están haciendo combinaciones de nattokinase (16:05)
Así que combinándolos, y también aprendimos de Dave Asprey cuando estuvimos allí que se debe tomar por la noche, se supone que debe tomarse entre comidas. Así que es la comida intermedia más grande. Así que puedes tomarla antes de irte a la cama y que trabaje toda la noche. Así que creo que dosis más grandes de, creo que la combinación de 170 unidades internacionales de las tres tases, y olvido cuál es la tercera, Lumbrokinase. Lum bro. Kinase. Lum, bro kinase es más proceso de, así que solo necesitas como cinco a 10,000 unidades internacionales de limbo kinase. Eso es a base de gusanos.
David Roberts (16:50):
Bueno, no necesitamos saber de dónde viene John.
Dr. John Gildea (16:53):
Sí.
David Roberts (16:55):
Genial. Bueno, esto ha sido súper útil. Y es un tema grande. Queríamos cubrir solo una pequeña parte de información en esta ronda, pero volveremos a ello. Estábamos sentados en la mesa después de la reunión de equipo y Martin comenzó a hablar y dije, conectemos y hablemos sobre esto. Así que aquí estamos. Espero que hayan disfrutado esto. Volveremos la próxima semana con otra edición del podcast de Mara Labs. Gracias.
Dr. Martin Katz (17:21):
Gracias por cuidar de tu ser humano. Hasta luego.
David Roberts (17:26):
Este ha sido el podcast de Mara Labs. Las opiniones expresadas no deben considerarse como consejos médicos. Debe consultar con un médico con cualquier pregunta o preocupación de salud que tenga.
0 Comment