Episodio 220: Sulforafano 101: La Molécula Buena del Brócoli

img

 

El Dr. John Gildea y David Roberts analizan los conceptos básicos del sulforafano. Destacan la confusión en los suplementos de brócoli, especialmente cómo las marcas eligen llamar al precursor del sulforafano, que se llama glucorafanina. También hablan sobre cómo se convierte el sulforafano a partir de glucorafanina y analizan algunos de los principales beneficios del sulforafano.

 

Índice

2:00 – La diferencia entre cultivos celulares, estudios en animales y humanos.

5:00 - Cómo se elabora el sulforafano a partir del brócoli

5:45 - Algunas semillas orgánicas no producen sulforafano.

6:50 – ¿Qué aporta BrocElite al mercado?

8:00 – Todos los suplementos, excepto uno, tienen glucorafanina, el precursor del sulforafano. Esto debe convertirse en el intestino.

9:30 – Si se agrega la enzima mirosinasa, es una proteína y se degrada.

10:40 – Si tiene sulforafano en la cápsula, ingresa al torrente sanguíneo. Si tiene glucorafanina, es posible que no

12:50 – Beneficio del sulforafano para aliviar el dolor mediante antiinflamatorios

14:00 – El ayuno también brinda los mismos beneficios para el dolor que el sulforafano.

15:30 – Beneficio del sulforafano para la salud cerebral gracias al BDNF

19:15 – Beneficio del sulforafano de la desintoxicación de la Fase II

22:50 - La diferencia entre lavado, limpieza y desintoxicación

25:00 – Aumente el Nrf-2 mediante el uso de moléculas que funcionan en sinergia con el sulforafano.


Transcrito.

David Roberts (00:10):
Hola a todos, soy David Roberts y están escuchando el podcast de Mara Labs. Hoy, John Gildea y yo vamos a hablar sobre la Sulforafano, una molécula vegetal que es muy importante para nosotros. Es el centro de nuestro suplemento estrella llamado BrocElite, y es una de las cosas que John desarrolló y estabilizó para mi difunta esposa, Mara. Es el origen de cómo se fundaron Broccoli y Mara Labs, la empresa de suplementos. Hay mucha información y desinformación sobre la Sulforafano. Queríamos usar este podcast para hacer una introducción básica a la Sulforafano: los fundamentos, cómo se forma, de dónde proviene y algunos de los beneficios básicos. John, bienvenido. Gracias por unirte a mí.

Dr. John Gildea (01:07):
Claro.

David Roberts (01:07):
John, cuando conoces a alguien y quiere saber sobre la Sulforafano, ¿cómo abordas el tema?

Dr. John Gildea (01:17):
Creo que, como ha sido mi enfoque durante mucho tiempo, hay una gran brecha de conocimiento entre las personas que hacen estudios de cultivo celular y estudios con organismos modelo. Si lees artículos al azar sobre el estudio de NRF2, te encontrarás con cosas como que la curcumina activa NRF2 o el ácido salicílico. Hay muchas cosas que pueden activar esa vía, pero realmente nada se compara con el Sulforafano. La razón es que si consumes Sulforafano, tiene casi una biodisponibilidad completa y no enfrenta los obstáculos normales para llegar a la célula que intentas afectar. Si tienes Sulforafano en el producto, llegará a las células sin problemas de biodisponibilidad. En el caso del Sulforafano, puedes conectar todos los puntos entre un estudio de cultivo celular, un modelo animal y, si tienes Sulforafano en una pastilla, puedes asumir que esa dosis llegará a la célula que intentas afectar. Eso no es cierto para la mayoría de los suplementos, que tienen un gran problema de biodisponibilidad.

David Roberts (02:52):
Sí. Y volviendo al tema, mencionaste NRF2. El Sulforafano fue descubierto en 1992 en Johns Hopkins. Desde entonces, se han escrito más de 2000 artículos de investigación sobre esta molécula. Hopkins tiene su propio centro llamado Instituto de Quimioprotección dedicado a esta molécula, donde solían cultivar muchos de los brotes de brócoli utilizados en varios estudios de investigación. De esos 2000 artículos de investigación, muchos estaban relacionados con Johns Hopkins. La molécula ha existido durante un tiempo. La investigación está ahí, pero lo que no había era un suplemento estabilizado de forma natural. Eso es lo que trajo la tecnología de John. Antes de eso, en muchos de los artículos de investigación, John, ¿cómo obtenían el Sulforafano si no tenían una forma estable?

Dr. John Gildea (04:04):
Johns Hopkins tenía una patente de un brote de brócoli, lo que se llama un cultivar de brócoli que tenía la capacidad de producir mucho Sulforafano. Usaban esas semillas para cultivar brotes, hacían un procedimiento para producir grandes cantidades de esos brotes, medían la cantidad de Sulforafano y los congelaban a menos 20 grados por períodos cortos. Tenían que hacerlo porque es inestable. Así es como hacían todos sus estudios. Saben que ese es el procedimiento necesario para obtener efectos reproducibles una y otra vez.

David Roberts (05:08):
Parte de ese procedimiento implica una molécula que viene antes del Sulforafano llamada Glucorafanina, que es estable. Está en la semilla, en el brote y en el brócoli maduro. Cuando empiezas a masticarlo, la Glucorafanina se descompone por una enzima llamada mirosinasa. La mirosinasa es la enzima que convierte la sustancia precursora en Sulforafano. Ese es el proceso. Es interesante que el grupo de Hopkins tuviera su propia versión de la semilla que sabían que tenía alto Sulforafano. La mayoría de las semillas tienen una cantidad moderada, y algunas no tienen nada. Descubrimos mediante nuestras propias pruebas que algunas semillas orgánicas en el mercado no tenían Sulforafano. Probamos cinco marcas diferentes de Amazon que eran orgánicas y ninguna tenía la capacidad de producir Sulforafano.

(06:27)
Eso fue bastante sorprendente y revelador: no todas las semillas son iguales. La mayoría de las marcas tienen Sulforafano. Vendemos nuestras semillas porque sabemos lo que tenemos. En medio kilo de nuestras semillas, obtienes aproximadamente 400 miligramos de Sulforafano. En la lucha contra el cáncer de Mara, sabíamos que el brócoli con Sulforafano era bueno para su tipo de cáncer, pero en ese momento no había un producto estabilizado de Sulforafano. Terminamos cultivando muchos brotes de brócoli y haciéndolos jugo. Hacíamos un jugo diario de brotes de brócoli, zanahoria, manzana, limón y jengibre. Ese era el jugo que solía hacer frecuentemente. La mayoría de las personas, hasta que apareció BrocElite, tenían que cultivar sus propios brotes de brócoli para obtener los beneficios del Sulforafano. BrocElite trae una forma estable y natural de Sulforafano al mercado.

Dr. John Gildea (07:50):
No es una apuesta sobre si la semilla realmente lo tiene.

David Roberts (07:53):
Exactamente. Si cultivas brotes y los compras en Amazon, ¿cuánto Sulforafano tiene? ¿Tiene algo? ¿Tiene una cantidad alta? Puede variar. Como dice John, es una apuesta. Eso nos lleva al tema de los suplementos. Hay docenas, quizás cientos de suplementos de brócoli en el mercado. ¿Qué son si no tienen Sulforafano?

Dr. John Gildea (08:27):
Todos esos suplementos tienen un precursor en ellos. Incluso si en la botella dice Sulforafano, no significa que tenga Sulforafano porque han registrado la marca Sulforafano Glucosinolato, que es Glucorafanina. Aunque suena como Sulforafano, no lo es. Todos los suplementos son o Glucorafanina purificada sola o Glucorafanina con mirosinasa. En ambos casos, tienes que hacer una conversión. La enzima mirosinasa es una proteína y se degrada en tus intestinos. Muy poca llega a través de tus intestinos. Puedes separar toda la literatura entre Sulforafano y el precursor. No están en el mismo nivel.

David Roberts (09:56):
Entonces, cuando dices que no están en el mismo nivel, ¿te refieres a que son cosas completamente diferentes?

Dr. John Gildea (10:04):
Presto atención a los artículos, incluso si dicen Sulforafano, leo la sección de materiales y métodos para ver cómo se hizo y entregó el Sulforafano. Hay artículos en los que no se ve inhibición de HDAC o se ve una cantidad muy pequeña. A menudo, es porque se usó un precursor o un precursor con mirosinasa. Si tienes Sulforafano y lo consumes, ese Sulforafano llega a tu sangre en una dosis que puede alcanzar tus células. Hay bastantes artículos que sugieren que eso no ocurre en la misma medida con un precursor.

David Roberts (11:12):
Básicamente, una de las cosas importantes que mencionaste es que si una etiqueta de suplemento dice Sulforafano y Glucosinolato, eso no es Sulforafano. Eso es un sinónimo de Glucorafanina, el precursor. Hemos probado diferentes productos. Hay un producto relativamente nuevo en Amazon de Europa que decía tener Sulforafano. No decía Sulforafano, decía Sulforafano Glucosinolato, y era Glucorafanina. Lo probamos y no había Sulforafano en la cápsula. Hay que tener cuidado. En conferencias, hemos tenido doctores que se acercan a nuestro stand y dicen: “Mencionaste que no tiene Sulforafano, pero ¿qué pasa con mi cápsula? ¿Qué pasa con mi botella? La compañía dice que tiene Sulforafano.” Le damos la vuelta y dice Sulforafano Glucosinolato, y tenemos que darles la mala noticia de que el producto no tiene Sulforafano. Estos son médicos que deberían estar informados.

(12:28)
Recuerdo una vez que una señora se emocionó porque pensó que había estado dando Sulforafano a sus pacientes y se dio cuenta de que no lo estaba haciendo. La industria de los suplementos no está regulada por la FDA. Es algo así como el viejo oeste. Puedes obtener una variedad. Algunas personas se aprovechan de eso, afortunadamente muchas no, pero debes estar informado sobre lo que estás obteniendo. Ahora hablemos de algunos de los beneficios. Lo usas para ti, para tu familia. ¿Cuáles son algunos de los principales beneficios que te gustan?

Dr. John Gildea (13:13):
A mi edad, 57 años, fui atleta cuando era joven. Tengo muchas lesiones a largo plazo por ser atleta. Este es el momento de la vida en que esas lesiones vuelven. Tengo mucha osteoartritis, dolor relacionado con lesiones, y esa es la razón por la que lo tomo continuamente. Si dejo de tomarlo, en cuatro o cinco días, mi dolor vuelve. A menos que

esté en medio de un ayuno, puedo notarlo. Tan pronto como empiezo a tomarlo de nuevo, mis niveles de dolor vuelven a niveles razonables.

David Roberts (14:01):
Entonces, cuando dices que si estás en un ayuno, ¿no tienes los mismos niveles de dolor?

Dr. John Gildea (14:08):
No.

David Roberts (14:09):
¿Por qué?

Dr. John Gildea (14:11):
Creo que el cambio metabólico que ocurre reduce la inflamación lo suficiente como para imitar lo que BrocElite es capaz de hacer.

David Roberts (14:23):
Sí.

Dr. John Gildea (14:24):
Son muy similares para mí. Fuera de los efectos cerebrales del ayuno, donde obtienes altos niveles de butirato, en ese caso tienes efectos cerebrales específicos además de eso. La mediación del dolor que ocurre durante un ayuno es muy cercana o la misma que con BrocElite.

David Roberts (14:49):
¿Y estos son ayunos de agua o haces el ayuno de imitación?

Dr. John Gildea (14:55):
Sí, he hecho muchas formas diferentes. He hecho mi propia versión de una dieta de imitación de ayuno. He hecho ProLon, he hecho ayuno de agua, he hecho dieta cetogénica baja en calorías. Son muy similares para mí en cuanto al alivio del dolor.

David Roberts (15:18):
Sí. El alivio del dolor es un gran problema para ti y la antiinflamación. Quizás nuestro testimonio más documentado proviene simplemente de los dolores y molestias porque es el más fácil de determinar. Otro que un buen porcentaje de personas nota, algunos lo atribuyen a esto, otros no, es el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) y los sueños. Aproximadamente una cuarta parte de las personas que toman Sulforafano, al menos al principio, tienen sueños muy vívidos. ¿Puedes hablar sobre lo que está ocurriendo ahí?

Dr. John Gildea (16:06):
Como la mayoría de las personas saben, hay etapas del sueño. Las etapas del sueño que recuerdas suelen ser más tarde en la noche y ocurren durante el sueño REM, donde tu cuerpo está paralizado pero tus ojos no, por lo que tus ojos se mueven ligeramente. Parece ser el momento en que puedes recordar tus sueños. Durante ese tiempo, si tienes una fuerte activación de BDNF, tiendes a tener sueños más vívidos. La advertencia es que si tiendes a tener pesadillas, también puedes experimentar versiones más dramáticas de pesadillas. Solo ten en cuenta eso. Esperemos que cambien a recuerdos más agradables durante tus sueños, pero no es algo que puedas controlar voluntariamente.

David Roberts (17:12):
Hemos estado vendiendo BrocElite durante cuatro años, y solo dos personas nos han escrito sobre las pesadillas. Para aquellos a quienes John acaba de asustar sustancialmente, no tengan miedo. Con el BDNF, es responsable de la neuroplasticidad, preservando las neuronas existentes y ayudando a crecer nuevas neuronas. Eso es un gran beneficio, especialmente con todos los diversos problemas neurológicos y cerebrales. John, has dicho varias veces que las personas que conoces tienen más miedo a los problemas cognitivos y al deterioro cognitivo que al cáncer, lo cual es un poco loco.

Dr. John Gildea (18:09):
Las tasas entre esas dos enfermedades son bastante similares, pero no sé si es un tipo de personalidad particular. La idea de envejecer y perder quién eres y la conexión con tus seres queridos es más temible que pasar por un cáncer. Cuando pasas por el cáncer, descubres quiénes son tus amigos cercanos, se acercan más y obtienes tu grupo de apoyo que viene y te apoya. Especialmente cuando hablo con personas sobre nutrición, esos dos temas suelen surgir porque de repente estás hablando sobre envejecimiento y muerte con alguien que normalmente no lo hace.

David Roberts (19:10):
El último beneficio del que quiero hablar es la desintoxicación. Hay tres fases de desintoxicación, y lo que destacamos es cómo el Sulforafano es la mejor molécula natural para la desintoxicación de fase dos. ¿Puedes hablar sobre eso?

Dr. John Gildea (19:31):
Las fases de desintoxicación clásicamente mencionadas son el metabolismo de primer paso en la fase uno, donde en el hígado obtienes cualquier toxina que entra en tu cuerpo, a menudo una molécula hidrofóbica que se convierte en una molécula hidrofílica. Eso tiene potencial para hacer daño. Un ejemplo clásico es la aflatoxina, donde durante el metabolismo de primer paso, esa toxina puede convertirse en otra toxina en tu hígado y causar cáncer de hígado. Es una idea clásica de investigación. Si tu hígado está funcionando bien, conviertes esa aflatoxina en un carcinógeno rápidamente. Si no tienes la fase dos, donde se inactiva y se expulsa de tu cuerpo, tendrás una tasa de cáncer aumentada si consumes. La primera fase de desintoxicación puede empeorar las cosas. Varios estudios han demostrado que el Sulforafano disminuye la desintoxicación de fase uno. Cuando obtienes la inducción de NRF2, ralentiza la fase uno para que no te hagas daño en primer lugar. Esa es tu respuesta natural a una inducción real. La fase dos y fase tres es donde se conjuga con glutatión o NAC, inactivando el compuesto y transfiriéndolo fuera de la célula a las heces y la orina. Quieres la fase dos y tres altas y la fase uno baja, así no tendrás ni siquiera los síntomas de desintoxicación. La desintoxicación ideal es Sulforafano, respaldada por muchos estudios. Es el verdadero negocio, activando un gran conjunto de moléculas diseñadas para inactivar toxinas. Por eso el Sulforafano es tan famoso. Es el mejor de cualquier molécula que existe.

David Roberts (22:29):
¿Cuál es la diferencia entre desintoxicación y hacer una limpieza de hígado? Hay diferentes frases que parecen lo mismo.

Dr. John Gildea (22:45):
Las personas están hablando de cosas diferentes. Cuando hablas de colónicos, estás tratando de hacer una función en particular. Una limpieza de hígado sería el hecho de que muchas personas tienen lodo biliar en su vesícula biliar. Te desharías de este lodo biliar que está ralentizando esa función. Necesitas producir y secretar bilis para digerir bien. Esas pueden ser útiles en circunstancias particulares, pero es muy diferente de activar la desintoxicación de fase dos y fase tres mediante la quimioprotección. Si activas la fase dos y fase tres, todos los carcinógenos en tu hígado se inactivan. Eso está ocurriendo en cada célula de tu cuerpo. La capacidad de desintoxicación no está solo centralizada en tu hígado, y estás inactivando carcinógenos conocidos. El Centro de Quimioprotección en Hopkins habla sobre evitar los efectos negativos de nuestro mundo tóxico. Si no crees que estamos en un mundo tóxico, simplemente no has mirado.

David Roberts (24:19):
Te animamos a abrir los ojos. Hay cientos y miles de toxinas a nuestro alrededor: en las sillas en las que te sientas, tus sábanas, sofás, ropa, agua que bebes, aire que respiras, comida que comes. Una de las toxinas que John ha investigado es el glifosato, el ingrediente activo en Roundup. Lo llamamos la madre de todas las toxinas porque apaga y reduce la vía NRF2, el centro de la desintoxicación. John ha demostrado que el Sulforafano contrarresta esa reducción en NRF2. Es preocupante que el glifosato haga eso, pero es tranquilizador ver que el Sulforafano lo contrarresta. John, ¿alguna reflexión final sobre el Sulforafano 101?

Dr. John Gildea (25:16):
Probablemente el siguiente tema al que suelo ir después de hablar sobre Sulforafano y alguien cree que es un nutriente útil que deberían consumir es la conexión con comer tu brócoli. Es bueno para ti, obviamente con una pequeña cantidad de Sulforafano, pero es protector a largo plazo. El consumo de brásicas para prevenir enfermedades es claro en el mundo epidemiológico. Mirando hacia el futuro, estamos interesados en otros componentes que hacen que NRF2 sea más beneficioso. Si no has escuchado ninguno de nuestros discursos sobre sinergia en el mundo real, estamos muy interesados en las moléculas que trabajan con NRF2 y mejoran una vía particular. Hay cinco moléculas en las que nos hemos centrado que generalmente no tienen buena biodisponibilidad pero trabajan sinérgicamente con Sulforafano. La primera que identificamos antes de comenzar fue PEITC, otra isotiocianato que trabaja sinérgicamente con Sulforafano. En nuestro caso, PEITC está en BrocElite. No lo hemos enfatizado mucho, pero incluso si estás convencido de que el Sulforafano es bueno para ti, PEITC con Sulforafano es aún mejor.

David Roberts (27:05):
Es la guinda del pastel. Es el plus en BrocElite Plus. Así que no es de la semilla de brócoli. Son buenos pensamientos finales. John, gracias por esta conversación introductoria sobre el

Sulforafano. Hablamos mucho sobre él, pero también queremos no asumir que todos tienen el mismo conocimiento. Así que tener una conversación básica sobre lo que es el Sulforafano y lo que hace es útil. Gracias por escuchar y volveremos la próxima semana con otro episodio del podcast de Mara Labs. Que tengan un buen día.

Dr. John Gildea (27:45):
Adiós.

David Roberts (27:48):
Este ha sido el podcast de Mara Labs. Las opiniones expresadas no deben considerarse como asesoramiento médico. Debes consultar con un médico cualquier pregunta o preocupación de salud que tengas.

 

1 Comment

What is it that causes BrocElite to give such vivid dreams? I find it fascinating and also bothersome. Is there anything I can do to not have such dreams, they can be exhausting

Leave a Comment

Please note, comments must be approved before they are published